Lección 1: Parecidos…….pero no iguales.

Por su naturaleza son geneticamente parecidos pero difieren por sus edades en tamaño.

El tema que vamos a tratar en esta lección es el de “CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS”,    que corresponde al “Componente Geometría-Medición”.

El título de la lección y la imagen de la izquierda nos  lleva en principio a preguntarnos cuál es la relación o el significado de ésto frente al tema geométrico en cuestión. Quizás algunos ya tienen una respuesta, otros la irán encontrando con el desarrollo de la lección.

Esta lección de aprendizaje está orientada a estudiantes de Octavo Grado.

ESTÁNDARES, COMPETENCIAS Y LOGRO.

  • Estándar:

Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.

  • Competencia:

El estudiante propone alternativas de solución a situaciones problémicas cotidianas donde se requiere el uso del concepto de congruencia y semejanza.

Logro:

Aplica la congruencia y semejanza de triángulos de manera clara y precisa.

PALABRAS CLAVES.

Triángulos, medidas, lados, ángulos, congruencia, razón, proporción, semejanza.

PREGUNTA GENERADORA

Demos inicio a la actividad planteando el siguiente interrogante; el cual abre la discusión, el análisis y la reflexión en torno a la contextualización del tema en mención a la solución de una situación problémica particular.

¿Cómo podríamos medir la altura del tanque del agua que esta justo frente al colegio y cuánto mide?

Tanque que abastece de agua al Barrio La Cumbre y que es emblemático del sector.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hay situaciones de la cotidianidad en la que no contamos con los elementos o herramientas que nos permiten o facilitan resolver determinadas situaciones pero si contamos con un saber, unas capacidades y unas habilidades mentales que nos llevan a formular alternativas  de  solución.

Justamente es lo que tenemos que hacer aquí. Investigar, consultar, conjeturar, formular hipótesis, proponer procedimientos y aplicarlos para resolver la situación propuesta.

Objetivos de Aprendizaje:

  • Que el estudiante aplique con propiedad los criterios de congruencia y semejanza en la solución de situaciones problémicas relacionadas con el tema en mención.
  • Que el estudiante identifique los conceptos de “razón” y “proporcionalidad” como elementos fundamentales  en el planteamiento de las relaciones de semejanza de triángulos.
  • Que el estudiante aprenda a obtener la constante de proporcionalidad entre triángulos semejantes.
Para reunir los elementos conceptuales y procedimentales que nos acerquen a la solución del interrogante planteado, van a realizar las siguientes tres actividades que encuentran publicadas en las entradas siguientes a ésta.
Hagamos del desarrollo de estas actividades la mejor oportunidad para aprender.
Adelante……………..

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