Actividad 2. Semejanza.

Grupo de estudiantes utilizando un espejo para establecer relaciones de semejanza entre triángulos.

Apreciado amigo estudiante….

Si ya es claro para nosotros el concepto de Congruencia, continuemos con esta segunda actividad, en la cual introduciremos el concepto geométrico de Semejanza.

  • Iniciemos entonces revisando el tema en nuestro libro guía, “Zoom 8”, que lo encontramos en la página 145. Leamos la teoría sobre Razón y Proporción, Figuras Semejantes, Construcción geométrica de figuras semejantes y terminemos con el Teorema de Thales.

Es importante hacer un registro de los términos y conceptos que en principio no sean claros, para luego ser revisados en otros documentos o material de apoyo.

  • Realizada la lectura del texto, vamos a complementar el tema con un material de apoyo en la web. En él vamos a observar cómo el concepto de razón y proporción es aplicado a la solución de problemas de semejanza de triángulos.
Demos click entonces en el siguiente link:
 
 
 
 
  • Por último, vamos a recurrir si es el caso , a observar el siguiente vídeo para que nuestro concepto de semejanza y sus aplicaciones queden absolutamente claros. En este vídeo van a reforzar los criterios de semejanza, las razones y proporciones, la solución de ejercicios y algunas aplicaciones de la semejanza de triángulos.
Después de haber revisado estos materiales y apoyos didácticos esperamos que a esta altura de la lección tengamos más elementos conceptuales y procedimentales que conduzcan a encontrar una estrategia y método de solución de lo planteado en la pregunta generadora.
 
Para afianzar lo revisado en esta actividad, vamos a dar evidencia de ello con la realización de la siguiente tarea.
 
 

TAREA A DESARROLLAR SOBRE LA ACTIVIDAD 2.

 
 
Actividad de Aprendizaje Colaborativo.
 
Reúnase con su grupo de trabajo y realicen los siguientes puntos de la tarea.
 
1. Del libro “Zoom a las Matemáticas, 8”, resuelva los ejercicios propuestos en las páginas 146, 147 y 149 sobre Semejanza de Triángulos.
 
2. Revisen las propuestas de solución del problema sugerido en la pregunta generadora que ustedes dieron en la primera actividad con base en el concepto de congruencia. Hagan de nuevo el análisis del problema y si consideran pertinente con lo que acaban de aprender sobre semejanza de triángulos formulen o complementen sus propuestas de solución.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s